Una vez culminado el plan de estudios, el Especialista en Contratación Estatal como conocedor de las tendencias contemporáneas, los nuevos procesos de selección, la planeación de la contratación y los procedimientos en materia administrativa, cumplirá con: Experto en la Contratación Estatal para ofrecer asistencia en lo sustantivo y las formalidades del procedimiento contractual y administrativo, procurando la eficiencia y eficacia del Estado. Estará capacitado como funcionario o asesor, para contribuir a la correcta administración de los recursos del tesoro público y al desarrollo y aplicación de los principios del régimen de contratación con las entidades del Estado. Desempeñarse eficientemente en los distintos niveles de la administración pública, tanto nacional, departamental y municipal; tendrán competencias para interactuar en el área jurídica en las esferas nacional e internacional. Podrá ocupar con toda consistencia disciplinar en cualquier cargo público relacionado con las ramas ejecutiva, judicial, legislativa y los organismos de control y vigilancia, como consultor para asumir procesos de contratación pública, formular acciones administrativas, políticas públicas y como conocedor de derechos fundamentales o como miembro de comisiones e instituciones internacionales.