Es una de las funciones misionales de la Universidad que propende por la interacción permanente entre la academia y la sociedad, con el propósito de aportar al desarrollo de los sectores económicos, sociales e institucionales, desde la articulación de procesos académicos e investigativos. Esta responsabilidad se gesta desde la formación de profesionales con alta conciencia ciudadana que se convierten en agentes activos y un aporte invaluable a la sociedad, la consolidación de relaciones interinstitucionales con los diferentes actores civiles y el liderazgo de programas que impactan las comunidades vulnerables y promueven la Responsabilidad Social Universitaria, enmarcados en 4 ejes estratégicos: Interacción con los graduados, gestión social y solidaria, innovación, emprendimiento y transferencia, y articulación con el medio.
Uno de los campus más verdes de Colombia.
Estación Meteorológica
Electiva disciplinar incorporada en todos los planes de estudio con el objetivo de brindar a los estudiantes herramientas e instrumentos que les permitan desde su ámbito formativo tomar decisiones acertadas para gerencia el planeta de forma contextualizada y consiente, con un enfoque ético, social y un pensamiento ambiental, el cual está totalmente integrado a las competencias propias del “CIUDADANO GRANCOLOMBIANO”.
La UGCA participó en el año 2016, logrando ingresar al ranking Green Metric con un puntaje de 3261 y estar entre las 21 Universidades de Colombia más verdes, ocupando el puesto 17
Es el Ranking de Universidades del Mundo establecido en el año 2010 por la Universidad de Indonesia, con el fin de ofrecer un perfil y forma de comparar el compromiso de las Universidades con el medio ambiente y la sostenibilidad del Campus. Se miden 6 indicadores:
La Universidad La Gran Colombia Armenia logró ingresar al Ranking Green Metric en el año 2016 con un puntaje de 3.261 y estar entre las 21 Universidades de Colombia más verdes, ocupando el puesto 17. Y se ha logrado mantener durante los años sucesivos 2017, 2018 y 2019.
Jornada de Reforestación en el marco del día del árbol realizada el 25 de abril de 2018. Participantes 350.
Climathon: Festival global de eco innovación que reúne los desafíos climáticos de las ciudades participantes con las personas que tienen la pasión y la capacidad de resolverlos, atrayendo a innovadores, empresarios, estudiantes y profesionales para crear soluciones innovadoras y sostenibles.
Es un espacio de formación y acompañamiento multidisciplinario creado para atender a la política institucional de proyección social y extensión en el área de INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO Y TRANSFERENCIA. En él, se promueven la generación y maduración de las iniciativas desde la metodología de pensamiento de diseño empresarial y se brinda acompañamiento en la consolidación del plan de negocios en escenarios tecnológicos globales, lo que permite a los estudiantes el fortalecimiento de sus unidades productivas, generando nuevos escenarios de negociación, valores agregados y estrategias de comercialización para que sus propuestas sean rentables y sostenibles.
El Semillero de Emprendimiento está dirigido a los estudiantes de pregrado y postgrado, docentes, personal administrativo, empresas familiares, así como para los graduados grancolombianos, que tengan una idea de negocio y necesiten capacitación, asesoría, modelación y fortalecimiento empresarial.
El semillero de emprendimiento por periodos académicos semestrales, convoca a la comunidad académica a través del enlace de inscripción para que se unan al grupo de personas que están interesados en hacer parte de los beneficios que ofrece la unidad.
Los interesados pueden comunicarse a proyección social o semillero de emprendimiento a través del correo electrónico
El Semillero de Emprendimiento nació en el año 2017 y desde entonces hemos contado con la posibilidad de formar 91 estudiantes y graduados en desarrollo de negocio, marketing, finanzas empresariales e innovación; 23 iniciativas empresariales han logrado trascender y 12 de ellas han logrado monetizar.
En el marco del semillero, desarrollamos campamentos de ideación (Bootcamp), webinars, vitrinas comerciales, entre otros, y servimos de enlace para que nuestros emprendedores y empresarios participen de convocatorias a nivel regional y nacional, que les permite acceder a capacitaciones especializadas y recursos.
Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (P.A.S) son una metodología educativa que invita a la reflexión, el pensamiento crítico y la ejecución de proyectos a partir de las necesidades del entorno, promueve el desarrollo de competencias sociales y disciplinares en los estudiantes, mientras sirven a grupos poblacionales o comunidades a través de tres componentes principales: el servicio solidario, el protagonismo de los estudiantes y los aprendizajes curriculares planificados.
A la fecha, las facultades de Arquitectura, Ingeniería Geográfica y Ambiental, Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y Derecho, han realizado P.A.S en diferentes sitios, a continuación, se relacionan algunos de ellos:
Los estudiantes diseñaron, elaboraron e instalaron la señalética en todo el asentamiento Patio Bonito Bajo de Armenia, para que tanto los habitantes como los visitantes del sector identifiquen con facilidad los sitios de interés.
Los estudiantes trabajaron en la recuperación y embellecimiento de sectores comunes del asentamiento patio bonito bajo, lo que a su vez incentiva la cohesión social del sector y la práctica deportiva, así como la disminución de la inseguridad y el consumo de sustancias psico-activas.
Se realizaron trabajos de mejora de la caseta de acción comunal del asentamiento Patio Bonito Bajo, tales como: adecuación de la cubierta del techo, cambio de tejas, arreglo y cambio de instalaciones eléctricas y pintura del sitio.
Forma como gestores ambientales y territoriales a estudiantes y docentes, para que sean replicadores del conocimiento ambiental, no solo en la institución educativa, sino en sus propias casas, barrios y familias y cumplan con la función de vigías ambientales, requerida en los Proyectos Ambientales y Territoriales PRAE.
Semestre a semestre, en diferentes instituciones educativas forma a los estudiantes como conciliadores escolares.
Estudiantes y docentes de la facultad trabajaron con 15 mujeres cabeza de familia, cuyos hijos están enfermos de cáncer; en la asesoría y organización legal de la empresa de calzado “Cálzate con CRAI”, que ellas han formado con el acompañamiento de la fundación CRAI, además de la capacitación en el manejo económico y proyección de costos de la misma.
El voluntariado UGC es la estrategia a través de la cual la Universidad La Gran Colombia realiza un trabajo conjunto entre docentes, funcionarios, estudiantes de pregrado y posgrado, y graduados para brindar apoyo a poblaciones vulnerables, a través del desarrollo de actividades de impacto social, articuladas a programas internos o externos, en alianza con diferentes Fundaciones, Instituciones y organizaciones que trabajan o atienden a ésta población; además de aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y generar espacios de crecimiento personal y profesional para los estudiantes, donde sus conocimientos y habilidades sean usados para el bienestar de las comunidades que lo requieran.
Ingresa a la página de la Universidad, en el banner de Voluntariado UGC das click en el link que se te indica y diligencia el formulario, o das click en este link:
Es importante que recuerdes: inscribirte no te obliga a participar, la inscripción facilitará el envío de las convocatorias a los correos, si cumples con el perfil requerido y los demás requisitos, tú decides si te postulas.
Descripción: A esta convocatoria se vincularon 11 estudiantes de las diferentes facultades en la gestión adecuada de los residuos pos-consumo; acciones orientadas a la disminución de la contaminación de suelos, de los recursos hídricos y la reducción de emisiones contaminantes, así como a aprovechar los residuos para incorporarlos nuevamente a los ciclos productivos.
Población impactada: La Comunidad Universitaria de la UGC Armenia (estudiantes, docentes, directivos, administrativos, personal de servicios generales) y sus familias.
Climathon – Armenia
Descripción: En esta convocatoria participaron 5 estudiantes de las facultades de Ingeniería Geográfica y Ambiental(IGA) y Derecho como voluntarios, con el fin de promover el desarrollo sostenible y la apropiación de nuevos escenarios para la generación de una sociedad más creativa, innovadora y resiliente al cambio climático a través de la superación de retos de corte ambiental propios de la región.
Población impactada: Estudiantes, emprendedores, empresarios, docentes, ONG´s.
Organización Comunitaria Del Sector “Laudato Sí”
Del Asentamiento Humano Informal Nuevo Armenia
Descripción: Se solicitó el apoyo de un contador graduado para la organización del sector “Laudato Sí” como Junta de Vecinos.
Población impactada: 42 familias residentes en éste sector.
Hogar Del Anciano San Vicente De Paul
Descripción: 5 estudiantes y 1 graduada se vincularon al voluntariado que se realiza en el Hogar San Vicente de Paúl, donde, a través de actividades
culturales y lúdico recreativas contribuyen al desarrollo de potencialidades y ocupación del tiempo libre de los adultos mayores residentes y usuarios del hogar.
Población impactada: 32 adultos mayores en internado y Centro día (están solo en el día).
Proyecto “El Nido”
Descripción: Éste proyecto vinculó 2 estudiantes y está enfocado en la capacitación en manualidades de las adolescentes en etapa de gestación y lactancia que se atienden en el proyecto.
Lo que se busca es ayudar al desarrollo de capacidades manuales y artísticas, así como, ampliar las posibilidades de las adolescentes para la obtención de recursos económicos desde sus casas y mejorar su calidad de vida.
Población impactada: 13 adolescentes y 4 asistentes del proyecto “EL NIDO”
Fundación Nuevos Comienzos
Descripción: Este proyecto convocó 4 estudiantes que apoyan a la fundación Nuevos Comienzos en el desarrollo de actividades lúdicas, de refuerzo escolar y talleres de educación en valores; como estrategia de prevención de la deserción escolar, el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), prostitución, explotación, maltrato y abuso infantil, entre otros.
Población impactada: 32 niños, niñas y adolescentes entre los 4 y 17 años de edad que asisten a la fundación.
El reglamento de prácticas de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia (acuerdo 002 de 2018) en su artículo 2 define la práctica como “el espacio de formación académica que tiene el estudiante para aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas a lo largo de su formación profesional, articulado con los objetivos de una organización y a las necesidades del entorno”.
Las prácticas en la UGC Armenia, se plantean como una formación reflexiva del estudiante, que se orienta hacia el análisis de los fundamentos teóricos y la pertinencia de su aplicación, su coherencia con lo que se pretende poner en práctica y con lo que finalmente se lleva a cabo.
Existen 5 modalidades de prácticas universitarias:
Taller Pre-Práctica
El Taller Pre-Práctica se constituye en un requisito para iniciar cualquier modalidad de práctica. Se oferta de manera 100% virtual y su propósito es facilitar al estudiante su integración al mercado laboral, fomentando el desarrollo de habilidades laborales y de comportamiento, buscando potenciar sus destrezas a través de actividades experienciales.
Escenarios de Práctica
Las prácticas pueden ser realizadas en organizaciones del sector público, privado y comunitario. Para ello el estudiante puede acceder a través de:
Los convenios marco tienen cobertura para todos los programas de pregrado de la Universidad. A la fecha se tienen suscritos los siguientes convenios marco:
Parquesoft Quindío
Estado Joven es una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Trabajo en cooperación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales y judicatura en el sector público.
La operación del programa se realiza a través de las agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar y está dirigido a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. Se realizan dos convocatorias al año: a finales de mayo y a finales de noviembre.
Descripción: El trabajo en estos sectores tiene varios propósitos:
A éste trabajo se han vinculado todas las Facultades y algunas dependencias con docentes, estudiantes y funcionarios, a través de diferentes actividades.
Población impactada: Habitantes del Asentamiento Humano Informal Nuevo Armenia y Patio Bonito Bajo.
La red de empresarios UGCA es una Iniciativa que nace con el propósito de apoyar a la comunidad Grancolombiana que cuente con un emprendimiento o con una empresa formalmente constituida, donde a través de la “Red Empresarios UGC”, puedan dar a conocer su oferta de bienes y servicios, aunado a conformar una red de apoyo empresarial.
Con el fin de visibilizar las empresas creadas por la comunidad Grancolombiana, se implementa la “Red Empresarios UGC”; en su fase inicial las empresas interesadas en hacer parte de la red realizan el proceso de registro con el centro de desarrollo empresarial y/o proyección social a través del correo electrónico
Director
Maritza Torres Barrero
Correo electrónico:
Teléfono:
321 805 07 57
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