COMPARTIR ESTE ARTÍCULO
El Diplomado en Legislación Educativa en Educación Básica y Media pondrán de manifiesto las diferentes: leyes, normas, decretos, resoluciones, estatutos que dentro de las políticas colombianas orientan las posturas pedagógicas que se han venido dando a lo largo de la historia en las instituciones educativas de la básica y media como su pertinencia en el sistema educativo. El estudio de estas orientaciones legislativas que pautan lo pedagógico apunta a la formación básica y esencial de un docente que ejerce en este nivel de formación permitiéndole generar espacios que le faciliten la reflexión, la crítica y construcción de propuestas pedagógicas, didácticas, administrativas que garanticen la transformación educativa actual. Epistemológicamente el diplomado será orientado a partir de los lineamientos legales del Ministerio de Educación Nacional ente regulador de la educación en Colombia y las pautas que desde las secretarias de las regiones determinan las dinámicas de los procesos educativos en las instituciones de la educación básica y media, la mayoría de las leyes, normas, decretos, resoluciones las construyen profesionales de los entes rectores nacionales mencionados; el actual sistema educativo en la educación básica y media se orienta desde los siguientes puntos:
La evaluación, los proyectos de Cobertura, Eficiencia, Calidad, Pertinencia, Referentes de Calidad, Modelos flexibles e Infraestructuras […], el viceministerio de educación es el encargado de: Dirigir, coordinar, promover dentro del marco del plan nacional del desarrollo […] la ejecución de los componentes antes mencionados durante el tiempo actual y los siguientes próximos años (MEN (2022, párr 2-4).
Es por esto por lo que conocer, apropiar esta reglamentación legal es una de las experiencias de mayor significación en su ejercicio profesional en las instituciones educativas de la básica y media, para un experto de cualquier área o disciplina y para quien encuentra en conocer la ley. Ahora bien, un proceso de deconstrucción como el descrito anteriormente, genera las bases de las construcciones coherentes y contextuales, con el propósito de considerar nuevos objetos de conocimiento pedagógico y disciplinar en la constante tarea de formar sujetos y profesionales al servicio de una sociedad que se manifiesta frente a una eficiente, ética y transformadora de dicha comunidad; La concepción del conocer la ley que dictamina la ruta del quehacer en las instituciones educativas se abordará desde lo estipulado por el MEN en sintonía con las experiencias de los docentes que estipulan rutas de trabajo prácticas con los estudiantes en el día a día.
El profesional graduado del diplomado estará en capacidad de poder desarrollar las siguientes competencias: