COMPARTIR ESTE ARTÍCULO
La evolución del Ser Humano y los elementos constitutivos de la sociedad se han dado a través de procesos creativos en donde una persona, incomprendida en su momento, creó, transformó, y mejoró las condiciones de su entorno a través de las herramientas que desarrolló. Así como se han dado estos cambios cualitativos y cuantitativos en el pasado, actualmente se requiere dar continuidad a los procesos de creatividad y de innovación a través del uso de tecnologías que respondan a las demandas del contexto actual.
Uno de los principales entornos en los que se desarrollan estos procesos de construcción, es el educativo, pues es en este en donde surgen lecturas conscientes y reflexivas de las necesidades del mundo. El Ministerio de Educación afirma que las estrategias pedagógicas cubren solo algunas de las necesidades de los contextos multiculturales y tecnológicos a los que nos enfrentamos hoy en día, pues, aunque en los contextos educativos hacen uso de las tecnologías y herramientas conceptuales vanguardistas, su implementación es limitada ya sea por el contexto o la dificultad de comprender dichas herramientas a profundidad.
Es por esto que, surge este diplomado, un espacio de intercambio de conocimientos basado en un enfoque vanguardista de desarrollo para aprender, crear y aplicar con sentido; logrando integrar las principales áreas del conocimiento, basados en proyectos prácticos para planear, diseñar, producir y solucionar problemáticas en torno a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Al contar con la integración de la academia y empresas privadas, los contenidos y actividades de este diplomado sobrepasan la mirada académica y permiten establecer nuevos focos de interés en los múltiples escenarios a los que los profesionales se puedan enfrentar, facilitando la aplicación de conocimientos para generar soluciones reales a problemáticas de distinto origen.
Los profesionales de la educación cada día deben enfrentarse a los nuevos retos de la IV revolución industrial, para ello, requiere, sin importar su disciplina base, nuevas competencias relacionadas con el enfoque STEM-STEAM como: