COMPARTIR ESTE ARTÍCULO
La velocidad de los avances tecnológicos a ritmos exponenciales ha generado cambios considerables en los sistemas de producción, las organizaciones y los gobiernos, impactando considerablemente la sociedad, la economía, la cultura y la política. La cuarta revolución Industrial o la Industria 4.0 brindan nuevas oportunidades sociales, económicas y productivas para unos nuevos ciudadanos conectados a través de dispositivos de alta capacidad alrededor del mundo.
Ante estos retos dados por este nuevo panorama, son necesarias habilidades complejas en lo educativo que permitan desarrollar la creatividad, la experimentación, la flexibilidad, la adaptabilidad, la colaboración y el aprendizaje colectivo. En este nuevo escenario, en la cual las tecnologías hacen parte de nuestras formas de pensar y actuar, requieren nuevas maneras de formación y es allí donde la Alfabetización Digital, brinda competencias esenciales para acceder, manejar, entender, integrar, valuar, comunicar y crear información, desarrollar el pensamiento crítico y aprender para toda la vida.
El presente diplomado se articula directamente con el objetivo 4 de los objetivos de desarrollo sostenible, educación de calidad en la medida para generar en jóvenes y adultos asociados al campo educativo, las competencias necesarias, ya sean técnicas o profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
1. Profesionales capaces de proponer estrategias pedagógicas y didácticas que brinden soluciones a las necesidades actuales de la educación
2. Docentes con la habilidad de realizar adaptaciones curriculares, metodológicas y pedagógicas apoyadas con tecnologías emergentes.
3. Docentes con una alta competencia en el manejo, uso e implementación de las diferentes tecnologías emergente en sus prácticas docentes